ENCUESTA SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, GRADO 6-4 , BELLANIRA CAICEDO PROYECTO DE VIDA.
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo
de los aprendizajes de los estudiantes del Municipio de Jamundí
Características
de la convivencia escolar. Aporte de los estudiantes E 4-2021
Introducción
El presente instrumento está
orientado a recolectar información básica sobre aspectos de la convivencia
escolar en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí, con el
objetivo de identificar los tipos, el manejo e incidencia de los conflictos en
el rendimiento académico. Además, aportar elementos que permitan la
construcción de una propuesta para replantearlos y enriquecerlos al abordarlos en
los contextos educativos y contribuir al mejoramiento de ambientes de paz. Esta
información es confidencial y con fines investigativos.
Instrucciones
A continuación, encuentran un
conjunto de preguntas que solicitamos se respondan de manera sincera, completa
y precisa sobre aspectos de la convivencia escolar.
Identificación:
Nombre
de la institución: _____________________
Sede: ________________ Jornada:
_______________ Grado: _____________________ Género:
F___ M____
Nacionalidad:
colombiana Sí ____ No_____
Otro ¿cuál? ____________________
Marque
con una X al frente de los siguientes componentes, según corresponda a su
condición.
1.
COMPONENTE SOCIAL:
1.1
¿Con quién vive?
Madre ____
Papá ____
Mamá y papá _____
Abuelos ______
otros familiares ¿cuál?
___________________
1.2
Último
nivel educativo alcanzado por sus padres.
Madre: Primaria _____ Secundaria
______ Técnico
______ Tecnólogo
_____ Profesional _____ Otro ¿cuál?
______________________________________________
Padre: Primaria _____ Secundaria
______ Técnico ______ Tecnólogo
_____ Profesional _____ Otro ¿cuál? ______________________________________________
1.3
Estrato
socio económico al que pertenece según recibo de servicio público
1 ___ 2 ___ 3 ___ 4 ___ 5 ___
2.
COMPONENTE FAMILIAR
2.1 A continuación, encuentra
afirmaciones entorno a la relación de los padres cuando cometen falta. Marque
en cada una de ellas de acuerdo con su propia experiencia.
No |
¿Cómo
reaccionan sus padres cuando comete alguna falta? |
Siempre |
A veces |
Nunca |
1 |
Lo regañan |
|
|
|
2 |
Lo castigan quitándole algo que le
guste. |
|
|
|
3 |
Le prohíben hacer algo que le guste
(ver televisión, salir a jugar con sus amigos). |
|
|
|
4 |
Le pegan, le gritan. |
|
|
|
5 |
Hablan y le hacen ver el error. |
|
|
|
6 |
No le dicen nada. |
|
|
|
2.2
Las decisiones de tipo escolar la toman:
a.
Mamá
___
b.
Papá
___
c.
Los
hijos ___
d.
Todos
___
e.
Quien toma otro tipo de decisión escolar ¿Cuál?
_______________________________________
2.3 ¿COMO
SE ABORDAN LOS CONFLICTOS?
2.3.1
Cuando
se presentan problemas entre los padres generalmente se termina adoptando
actitudes como:
a.
Reaccionan
con violencia. ___
b.
Propician
el dialogo. ___
c.
Toma
decisiones solamente el padre. ___
d.
Toma
decisiones solamente la madre. ___
e.
Todos
participan de la solución del problema. ___
f.
Respeto
entre todos.
g.
Temor,
miedo.
h.
Otro. ¿Cuál?
_______________________________________
2.3.2
¿Cómo
califica la relación con sus padres?
a.
Amigable. ___
b.
De
confianza. ___
c.
Afectiva. ___
d.
Conflictiva.
___
e.
Respeto. ___
f.
Temor
o miedo. ___
3.
COMPONENTE PERSONAL
3.1
¿Qué actividades realiza durante su tiempo
libre? Califica de 1 a 5 cada una de las actividades que realiza con más
frecuencia. Donde 5 es mayor dedicación de tiempo y 1 es menor
ACTIVIDADES
QUE DESARROLLA |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Estar con el celular. |
|
|
|
|
|
Estar en redes sociales. |
|
|
|
|
|
Jugar Play Station. |
|
|
|
|
|
Ver televisión o escuchar música. |
|
|
|
|
|
Estar en la calle con los amigos. |
|
|
|
|
|
Practicar algún deporte. |
|
|
|
|
|
Realizar sus actividades escolares |
|
|
|
|
|
Compartir en familia. |
|
|
|
|
|
Colaborar con las actividades de la casa. |
|
|
|
|
|
Leer, escribir, dibujar. |
|
|
|
|
|
3.2 ¿Cuál de los siguientes comportamientos incide (afecta) en su
rendimiento escolar? Califique de 1 a 5, donde 5 es mayor incidencia y 1 es
menor incidencia.
ACTIVIDADES
QUE DESARROLLA |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Ayudar a los compañeros. |
|
|
|
|
|
Desarrollar los trabajos en grupos. |
|
|
|
|
|
Ser disciplinado en clase. |
|
|
|
|
|
Tener problemas con los compañeros. |
|
|
|
|
|
Distraerme durante el desarrollo de la clase. |
|
|
|
|
|
Desobedecer al profesor. |
|
|
|
|
|
Participar activamente en la clase. |
|
|
|
|
|
Mantener buenas relaciones con mis compañeros |
|
|
|
|
|
3.3 ¿Considera que el comportamiento en el aula de clase influye en su
rendimiento escolar? Sí __ No__
¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. COMPONENTE ESCOLAR:
4.1 ¿Cómo define la relación con sus
compañeros? Marque con una X la opción
que considere adecuada.
TIPOS
DE RELACIONES |
Siempre |
A veces |
Nunca |
Amistad y compañerismo |
|
|
|
Agresiva. |
|
|
|
Intimidación. |
|
|
|
Rechazo
y aislamiento. |
|
|
|
Apoyo
y colaboración. |
|
|
|
Cordialidad
y respeto. |
|
|
|
Compresión
y solidaridad. |
|
|
|
4.2 ¿Cómo reacciona o qué
hace cuando hay un conflicto entre sus compañeros?
Indiferencia. |
|
Lo defiendes. |
|
Se lo dirías al
profesor. |
|
Dialogas con tus
compañeros. |
|
Intervienes en el
conflicto. |
|
Se lo cuentas a tus
padres. |
|
Se lo dices algún
compañero. |
|
Crean lasos de unión
entre los compañeros que pelean. |
|
4.3
Califica
de 1 a 5 las siguientes opciones de acuerdo a su preferencia en su ambiente
escolar, donde 5 significa mayor gusto y 1 menor gusto.
PREFERENCIA |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
¿Comprende y le gusta las actividades propuestas
por el docente? |
|
|
|
|
|
¿Cómo se siente en clase? |
|
|
|
|
|
¿Le gusta asistir al colegio? |
|
|
|
|
|
¿Le gusta trabajar en grupo? |
|
|
|
|
|
¿Participa de las actividades propuestas por sus
compañeros? |
|
|
|
|
|
4.4
¿Quién
le ayuda o acompaña en la realización de sus actividades escolares?
a.
Padre _____
b.
Madre _____
c.
Abuelos _____
d.
Otro. ¿Cuál? _______________________________________
Comentarios
Publicar un comentario