ENCUESTA SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, GRADO 6-4 , BELLANIRA CAICEDO PROYECTO DE VIDA.

 

Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del Municipio de Jamundí

Características de la convivencia escolar. Aporte de los estudiantes E 4-2021

Introducción

El presente instrumento está orientado a recolectar información básica sobre aspectos de la convivencia escolar en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí, con el objetivo de identificar los tipos, el manejo e incidencia de los conflictos en el rendimiento académico. Además, aportar elementos que permitan la construcción de una propuesta para replantearlos y enriquecerlos al abordarlos en los contextos educativos y contribuir al mejoramiento de ambientes de paz. Esta información es confidencial y con fines investigativos.

Instrucciones

A continuación, encuentran un conjunto de preguntas que solicitamos se respondan de manera sincera, completa y precisa sobre aspectos de la convivencia escolar.

Identificación: 

Nombre de la institución: _____________________       Sede: ________________                           Jornada: _______________             Grado: _____________________      Género:  F___        M____

Nacionalidad: colombiana    Sí ____       No_____                   Otro ¿cuál? ____________________

 

Marque con una X al frente de los siguientes componentes, según corresponda a su condición.

1.       COMPONENTE SOCIAL:

 

1.1    ¿Con quién vive?


Madre ____  

Papá ____

Mamá y papá _____ 

 Abuelos ______          

otros familiares ¿cuál?

___________________


1.2   Último nivel educativo alcanzado por sus padres.

Madre:       Primaria _____     Secundaria ______    Técnico ______    Tecnólogo _____   Profesional _____          Otro ¿cuál?  ______________________________________________

Padre:       Primaria _____      Secundaria ______    Técnico ______     Tecnólogo _____   Profesional _____            Otro ¿cuál?  ______________________________________________

 

1.3   Estrato socio económico al que pertenece según recibo de servicio público

          1 ___            2 ___            3 ___            4 ___         5 ___

2.       COMPONENTE FAMILIAR

2.1 A continuación, encuentra afirmaciones entorno a la relación de los padres cuando cometen falta. Marque en cada una de ellas de acuerdo con su propia experiencia.

No

¿Cómo reaccionan sus padres cuando comete alguna falta?

Siempre

A veces

Nunca

1

Lo regañan

 

 

 

2

Lo castigan quitándole algo que le guste.

 

 

 

3

Le prohíben hacer algo que le guste (ver televisión, salir a jugar con sus amigos).

 

 

 

4

Le pegan, le gritan.

 

 

 

5

Hablan y le hacen ver el error.

 

 

 

6

No le dicen nada.

 

 

 

 

 

2.2 Las decisiones de tipo escolar la toman:

a.       Mamá ___

b.       Papá ___

c.       Los hijos ___

d.       Todos ___

e.        Quien toma otro tipo de decisión escolar   ¿Cuál? _______________________________________    

 

2.3   ¿COMO SE ABORDAN LOS CONFLICTOS?

 

2.3.1          Cuando se presentan problemas entre los padres generalmente se termina adoptando actitudes como:

a.       Reaccionan con violencia. ___

b.       Propician el dialogo. ___

c.       Toma decisiones solamente el padre. ___

d.       Toma decisiones solamente la madre. ___

e.       Todos participan de la solución del problema. ___

f.        Respeto entre todos.

g.       Temor, miedo.

h.        Otro. ¿Cuál? _______________________________________    

 

 

2.3.2          ¿Cómo califica la relación con sus padres?

a.        Amigable. ___

b.       De confianza. ___

c.        Afectiva. ___

d.       Conflictiva. ___

e.        Respeto. ___

f.        Temor o miedo. ___

 

 

3.       COMPONENTE PERSONAL

 

3.1    ¿Qué actividades realiza durante su tiempo libre? Califica de 1 a 5 cada una de las actividades que realiza con más frecuencia. Donde 5 es mayor dedicación de tiempo y 1 es menor

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA

1

2

3

4

5

Estar con el celular.

 

 

 

 

 

Estar en redes sociales.

 

 

 

 

 

Jugar Play Station.

 

 

 

 

 

Ver televisión o escuchar música.

 

 

 

 

 

Estar en la calle con los amigos.

 

 

 

 

 

Practicar algún deporte.

 

 

 

 

 

Realizar sus actividades escolares

 

 

 

 

 

Compartir en familia.

 

 

 

 

 

Colaborar con las actividades de la casa.

 

 

 

 

 

Leer, escribir, dibujar.

 

 

 

 

 

 

3.2   ¿Cuál de los siguientes comportamientos incide (afecta) en su rendimiento escolar? Califique de 1 a 5, donde 5 es mayor incidencia y 1 es menor incidencia.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA

1

2

3

4

5

Ayudar a los compañeros.

 

 

 

 

 

Desarrollar los trabajos en grupos.

 

 

 

 

 

Ser disciplinado en clase.

 

 

 

 

 

Tener problemas con los compañeros.

 

 

 

 

 

Distraerme durante el desarrollo de la clase.

 

 

 

 

 

Desobedecer al profesor.

 

 

 

 

 

Participar activamente en la clase.

 

 

 

 

 

Mantener buenas relaciones con mis compañeros

 

 

 

 

 

 

 

3.3   ¿Considera que el comportamiento en el aula de clase influye en su rendimiento escolar?  Sí __ No__

¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. COMPONENTE ESCOLAR:

4.1 ¿Cómo define la relación con sus compañeros?  Marque con una X la opción que considere adecuada.

TIPOS DE RELACIONES

Siempre

A veces

Nunca

Amistad y compañerismo

 

 

 

Agresiva.

 

 

 

Intimidación.

 

 

 

Rechazo y aislamiento.

 

 

 

Apoyo y colaboración.

 

 

 

Cordialidad y respeto.

 

 

 

Compresión y solidaridad.

 

 

 

4.2 ¿Cómo reacciona o qué hace cuando hay un conflicto entre sus compañeros?

Indiferencia.

 

Lo defiendes.

 

Se lo dirías al profesor.

 

Dialogas con tus compañeros.

 

Intervienes en el conflicto.

 

Se lo cuentas a tus padres.

 

Se lo dices algún compañero.

 

Crean lasos de unión entre los compañeros que pelean.

 

 

4.3   Califica de 1 a 5 las siguientes opciones de acuerdo a su preferencia en su ambiente escolar, donde 5 significa mayor gusto y 1 menor gusto.

PREFERENCIA

1

2

3

4

5

¿Comprende y le gusta las actividades propuestas por el docente?

 

 

 

 

 

¿Cómo se siente en clase?

 

 

 

 

 

¿Le gusta asistir al colegio?

 

 

 

 

 

¿Le gusta trabajar en grupo?

 

 

 

 

 

¿Participa de las actividades propuestas por sus compañeros?

 

 

 

 

 

 

4.4   ¿Quién le ayuda o acompaña en la realización de sus actividades escolares?

a. Padre _____

b. Madre _____

c. Abuelos   _____

d. Otro. ¿Cuál? _______________________________________                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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